Andanzas y desventuras de un pícaro moderno

Librería Central - Andanzas y desventuras de un pícaro moderno
Autor :
Editorial :
Mira Editores, S.A.
Código:978-84-8465-288-5
Año de publicación:2008

Agustín Faro parte en este libro de las características que definen la picaresca y las traslada a la España de finales de los sesenta, a principios de los setenta, donde un muchacho se inicia a la vida desde la marginalidad. El hambre, la sucesión de distintos protectores que juegan el papel del amo, la travesura y el truco como medio de subsistencia acompañan al protagonista, Trinidad Escucha Berzas, durante un relato que dura lo que dura su infancia y adolescencia. No olvida tampoco el autor la interpelación a esa segunda persona, que acaba constituyéndose en el receptor y juez del relato, ni esa falacia que es la vida del pícaro, pues a cada intento de mejora personal sucede una desgracia que lo conducirá de nuevo a ese estado miserable del que parece imposible salir.

Pero la novela trasciende lo propiamente genérico y se constituye también como una crítica y un reflejo de la sociedad que se nos describe. Son los últimos años del franquismo y la vida también puede entenderse como un género compuesto por multitud de normas y reglas morales, políticas o sociales que condicionan el existir cotidiano de los ciudadanos. Es la sociedad de la apariencia. Se puede ser lo que se quiera, pero siempre dentro de un orden y, sobre todo, siempre sin manifestarlo públicamente.

Agustín Faro nos propone un juego divertido, una narración sencilla y lúdica, pero salpicada de continuas reflexiones acerca del sentido de la vida. No del sentido profundo ni trágico, sino de la vida entendida como una sucesión de pequeños actos que van definiendo la existencia cotidiana. Todo eso es Andanzas y desventuras de un pícaro moderno, una novela que recupera el gusto por narrar, por contar historias, la historia de un muchacho que se adentra a trompicones en una sociedad hostil, más hostil, si cabe, cuando es uno mismo que ha debido ir labrándose el duro ejercicio de vivir.

Compra con confianza y seguridad

Certificado UNE-175001 Librería Central Diploma de calidad y excelencia en la atención al cliente Librería Central

MasterCard y Visa pago seguro

Devolución sin problemas

Haz tus compras sin miedo a equivocarte: aceptamos devoluciones durante 15 días

Más sobre devoluciones